martes, 10 de julio de 2012

'Una oración por Kateřina Horovitzová' de Arnošt Lustig

Photobucket

Título: Una oración por Kateřina Horovitzová (Modlitba pro Kateřinu Horovitzovou)
Autor:  Arnošt Lustig
Traducción: Patricia Gonzalo de Jesús
Editorial: Impedimenta (mayo 2012)
Año de publicación: 1964
Páginas: 168
Precio: 16,95 euros


¿Cómo había llegado a embrollarse la situación, de tal manera que le resultaba imposible saber qué estaba bien y qué mal, o qué comportamiento sería calificado de uno u otro modo? No quería morir. Nunca había hecho daño a nadie como para que alguien pudiera desear su muerte. En casa habían sido educadas (las siete hermanas) en el respeto a la vida,  en la compasión y en el decoro, incluido el decoro hacia uno mismo.

No era este el libro del que tenía pensado hablar esta semana, como mi ritmo lector es bastante más rápido que el ritmo de publicación en el blog, se me van acumulando las reseñas e intento escribir y publicar en el orden en que los he leído. En este caso no va a ser así. Recién leído y recién reseñado. Y es que Una oración por Kateřina Horovitzová me ha impactado tanto, que creo que merece que se hable de él ya mismo. La novela está inspirada en una historia real  y está ambientada en Polonia durante la ocupación nazi, así que ya podéis imaginaros que se trata de una historia dura, escalofriante, difícil de olvidar. Soy de las que piensa que nunca se ha leído o visto suficiente sobre la II Guerra Mundial, un periodo atroz que, pese a toda la información de la que disponemos, no deja de sorprendernos con historias nuevas, con pequeñas vidas humanas que padecieron lo que hoy en día puede parecer increíble que sea soportable para nadie. De hecho, el propio autor, judío checo, fue internado con tan solo 16 años en los campos de concentración de Tezerin, Buchenwald y Auschwitz, pudiendo escapar, podríamos decir incluso que de manera milagrosa, del tren que lo trasladaba al campo de Dachau, tras ser bombardeado por error.

Auschwitz

Un grupo de millonarios, hombres de negocios judíos pero con nacionalidad norteamericana, va a ser canjeados por soldados alemanes. La operación no es sencilla y el Reich no lo va a poner tampoco nada fácil. No sólo tendrán que costear todos y cada uno de los gastos que se generen durante el viaje, sino que se les irán exigiendo cada vez cantidades mayores de dinero que tendrán que ir abonando si quieren salvar sus vidas. Al grupo se une Kateřina Horovitzová, una judía de 19 años de una gran belleza y que sueña con poder ser algún día bailarina profesional. Su resolución y valentía al afirmar en el andén de un campo de concentración polaco (al que no se pone nombre en la novela pero que recrea al de Auschwitz) que ella no quiere morir, hacen que Herman Cohen, portavoz e intérprete del grupo de hombres de negocios, se arriesgue a rescatarla y a ponerla bajo su protección para unirla así al destino del grupo. 

Tezerin

Lo escalofriante de la novela es cómo el autor consigue que sintamos lo mismo que este grupo de personas, nuestros sentimientos oscilan entre la desconfianza de si es todo una treta para estafarles y sacarles todo el dinero que tienen depositado en sus cuentas de ahorro, y la esperanza de que haya alguna posibilidad de escapar y sobrevivir. Nuestra ignorancia sobre las verdaderas intenciones del responsable del campo de concentración, Bedřich Brenske, quien orquesta toda la operación, es relativa, ya que tenemos un conocimiento histórico mayor que el de los personajes, quienes por ejemplo no conocen aún el verdadero significado de las palabras solución final. Se juega así a una doble lectura, llena de sobreentendidos que los miembros del grupo no pueden entender pero que nosotros sí. De este modo, los largos y pomposos discursos de Brenske cobran un significado distinto para los oídos de los protagonistas y para nosotros los lectores. A pesar de ello, vivimos con los protagonistas sus momentos de angustia, de miedo, de esperanza, de sueños... Vemos cómo se contrapone la inhumanidad de los nazis que no dudan en mentir, chantajear e incluso hacer burla de los judíos si eso responde a sus intereses, frente a este pequeño grupo de personas que no pierde en ningún momento su humanidad ni su identidad. Son civilizados en todo momento, no entienden cómo han podido verse envueltos en semejante situación y a la vez, tienen sentimientos de lo más humanos aunque reprochables, como la avaricia, el egoísmo extremo o el pensar que con dinero puede comprarse todo.

Buchenwald

Como digo, se trata de un libro bastante duro. Por lo menos en mi caso, aunque he leído mucho ya sobre el terror nazi y el Holocausto, no deja de aterrorizarme y de sorprenderme que seres humanos fueran capaces de gasear y exterminar a millones de personas. El sentimiento que embarga durante toda la novela es de impotencia, ya que los protagonistas están completamente en manos de los nazis, tanto su liberación como su fin dependen enteramente de lo que ellos decidan. Eso, unido al no saber si la operación acabará bien o mal, produce una gran angustia. Aparte de la dureza del tema, la novela se lee muy bien, ya que su prosa está muy cuidada y es muy fluida, con un buen equilibro entre narración, diálogo y pensamientos de los personajes. Además, como la acción es continua y queremos saber si lograrán escapar, es una lectura que engancha y que vuela. Como sucede siempre con Impedimenta, la edición está cuidadísima y el trabajo de traducción es impecable. Os recomiendo realmente que leáis este libro porque tiene una historia interesante que atrapa desde la primera página, recreando un periodo histórico que no podemos dejar que caiga en el olvido de ningún modo. Buscando imágenes para esta entrada he encontrado numerosas páginas con teorías negacionistas del Holocausto, con opiniones de gente que cree y quiere hacer creer a los demás que estos horrores nunca sucedieron. La única manera de que nunca vuelva a ocurrir algo así es mantener viva la memoria histórica. Además, me ha parecido un enfoque diferente al que se suele dar a este tipo de novelas, con una historia que parte de ciertos hechos reales que son posteriormente novelados, pero siempre, no lo olvidemos, desde la perspectiva de una persona, el autor, que sufrió en sus propias carnes los campos de concentración, y que por lo tanto, sabe de lo que habla. 

Arnošt Lustig

Arnošt Lustig (Praga 1926-2011) vivió en su ciudad natal hasta que, durante la II Guerra Mundial, con 16 años fue apresado por los nazis e internado en los campos de Tezerin, Buchenwald y Auschwitz por ser judío. Consiguió escapar de un tren que lo transportaba al campo de Dachau y pudo regresar a Praga para participar en el levantamiento contra los nazis de mayo de 1945. Tras la guerra estudió Periodismo en la Charles University de Praga y trabajó durante años en Radio Praga, siendo corresponsal en el conflicto árabe-israelí de 1945, y comenzando una intensa carrera literaria que incluye guiones de cine y televisión, relatos, novelas, cuentos y obras teatrales, muchas de ellas centradas en el Holocausto. Fue muy crítico con el régimen comunista y se dio de baja en el Partido Comunista, por lo que tras la invasión soviética tras la Primavera de Praga de 1968 tuvo que abandonar su país y refugiarse primero en Israel, luego en Yugoslavia y finalmente en EEUU, donde trabajó como profesor de Literatura y Cine en la American University de Washington D.C. En 2003 regresó a su país natal donde fue reconocido por su contribución a la cultura de la República Checa y donde fue galardonado con el Premio Frank Kafka en 2008. Entre otros premios, ha recibido el Premio de literatura a la labor de toda una vida concedido por la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, recibió una nominación para el Man Booker, fue candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Liteartura y recibió dos veces el National Jewish Book Award, así como el premio Karel Capek. Murió en 2011 a los 84 años de edad a causa del cáncer.

44 comentarios:

  1. Que sepas que pasa directo a mi lista de futuras compras, me encanta leer sobre este periodo a pesar de lo horrible que fue y tiene muy buena pinta. Además, la edición: espléndida.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra porque no te vas a arrepentir, es un gran libro, lo vi en una librería y en ese mismo momento me lo quise llevar a casa, menos mal que mi chico se apiadó de mí y me lo compró ja ja Un besazo

      Eliminar
  2. Apuntado de cabeza, me has convencido totalmente. A ver si me hago con el en breves. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienen ahora como novedad de Impedimenta en todas las librerías, así que no te será difícil encontrarlo, espero que te guste. bsos

      Eliminar
  3. Tengo el libro en la estantería pidiéndome que lo lea, aun no he tenido tiempo de ponerme con el, pero en breves caerá. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya lo tienes, mejor que mejor, no dejes que pase más tiempo que vale realmente la pena, además se lee en un suspiro. Un beso

      Eliminar
  4. Estoy en un periodo de limpieza purificadora en la que determinadas historias no tienen cabida. No es que no me interesa y lo sienta, precisamente por eso.
    Demasiado acongojante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en ese tipo de estado de ánimo quizá no sea el mejor libro para este momento, es verdad que tiene momentos muy duros y deja con un nudo en el estómago. Un abrazo

      Eliminar
  5. Ayer he visto otra reseña de este libro, y además es un tema que me sigue fascinando. Tu recomendación se va directa a mi lista de futuras lectura, aunque puede que la retrase hasta septiembre porque muchas veces el calor no permite que me adentre en este género de novelas. Besos y gracias por descubrirmélo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? ¿Dónde? Me gustaría leerla, es un libro bastante reciente, yo no suelo comprar muchas novedades por el tema económico pero este me interesó tanto y me puse tan pesada, que como ya cuento arroba, mi chico me lo compró. Un beso y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  6. Justo vengo de leer la reseña de Eva y ya me había anotado este título, ahora tu reseña me deja con más ganas de hacerme con esta novela y es que me gusta mucho leer sobre este periodo aunque las historias siempre sean duras, esta novela tiene pinta de ser muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta leer sobre este periodo histórico, creo que quedan aún muchas historias por contarse, aunque es verdad que es duro, vale la pena. Muchos besos

      Eliminar
  7. Es un libro que por tema me costaría mucho leer aunque me gustan las partes que resaltas en tu reseña. Es un tema que me toca de cerca. Lo leeré por todas las referencias que ofrece tu reseña, además, no lo conocía así que gracias por presentarlo y un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene momentos en los que se pasa mal, pero creo que a pesar de ello, es un libro que merece la pena, creo que nunca terminaremos de hacernos a la idea de lo que supuso ese terrible momento histórico. Un abrazo

      Eliminar
  8. me gusta, aun a costa de que la indignación me revuelva las tripas. basta con ver los recientes numeritos de los miembros de "amanecer dorado" para intuir las atrocidades que puede llegar a cometer la gente que tiene toda esa mierda en el cerebro. lo de negar episodios históricos o científicos tan evidentes (me estoy acordado de los creacionistas, también) te hace perder la confianza en el sentido común. anyway. apuntada queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, indigna y mucho, cuando buscaba fotos alucinaba con la de páginas que hay dedicadas a negar lo innegable, menos mal que nos queda aún el testimonio de quienes lo vivieron, ahí no hay ni trampa ni cartón. Un abrazo

      Eliminar
  9. A mí me gustan mucho este tipo de novelas, aunque luego me deprimen, pero creo que es necesario leerlas. Y ésta me parece que me pondría algo triste, pero que me gustaría leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son deprimentes, a mí esta me dejó muy triste e impotente, pero como dices, es necesario leerlas. Sucede lo mismo con otro tema que está menos novelado pero que es terrible, el de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, el ser humano sigue haciendo atrocidades, pero si no olvidamos, siempre será más difícil cometerlas impunemente. Bsos

      Eliminar
  10. Me gustan este tipo de historias aunque sean duras de leer.
    Un saludo y muchas gracias por pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas finalmente a leerlo, gracias a ti por pasarte por aquí. Bsos

      Eliminar
  11. Uff... no sé si lo leería ahora mismo siendo un libro duro, pero si me lo apunto para más adelante.

    UN beso y muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para más adelante, no siempre tenemos el ánimo para historias así. Un besote

      Eliminar
  12. Ays, qué dirá mi bolsillo cuando vea que lo he apuntado en la lista... :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja lo siento! Si te sirve de consuelo, este no es de los caros, caros. Espero que te guste. Muchos besos

      Eliminar
  13. Apuntadísimo queda!
    Me gusta bastante la temática, aunque suelo pasarlo mal leyendo sobre ello. Pero lo dicho, me lo llevo en la lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo paso mal, no te creas, pero es interesante y está muy bien escrito, espero que te guste. Bsos

      Eliminar
  14. No dejas ningún espacio para las dudas con esta "pedazo" de reseña. ¡Quiero leer este libro! Siempre sobrecogen estas historias, son duras de leer. Pero forma parte de nuestro pasado y son historias que no se deben olvidar, para que no vuelvan a repetirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado, estoy de acuerdo en que aunque sea duro, no hay que olvidar el pasado, sería un tremendo error. Espero que lo disfrutes. Un besazo

      Eliminar
  15. Los libros sobre historias de los campos de concentración siempre me ponen los pelos de punta. Después de leer 'Si esto es un hombre', de Primo Levi, me pasé semanas dándole vueltas a la historia. Creo que es la que más me ha impactado de todas las que he leído. Me apunto ésta, que estoy convencida de que me va a gustar, después de leer tu magnífica reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó 'Si esto es un hombre' todo un testimonio del horror en los campos de concentración, este digamos que es algo más light, se juega más con el terror psicológico, con que sabes lo que está sucediendo y los protagonistas no, la manipulación, etc. Espero que este también te guste. Bsos

      Eliminar
  16. La Segunda Guerra Mundial siempre es un tema que me interesa, aunque siempre consigue ponerme un nudo en el estómago. Tendré en cuenta este libro, apuntado queda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy interesante y duro, y como digo, siempre hay todavía historias, detalles nuevos. Un beso

      Eliminar
  17. Se nota lo mucho que te ha gustado el libro. Me lo apunto sin dudar. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo he disfrutado mucho, cuando caen en tus manos libros así de buenos es todo un placer. Espero que te guste. Bsos

      Eliminar
  18. Los libros de esta temática me llaman bastante, me lo apunto, me ha encantado la reseña :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste entonces, ya me contarás qué tal. Muchos besos

      Eliminar
  19. Una estupenda reseña. No me cabe la menor duda de que es un gran libro. Me lo anoto. Si esto es un hombre, que menciona Dorothy, lo tengo en casa y tampoco lo dejaré pasar.
    Besos y feliz viernes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si, lee también el de Levi, es más duro pero es un libro imprescindible para comprender lo que pasó. Muchos besos

      Eliminar
  20. Es un tema del que hemos leido y hemos visto escenas aterradoras muchas veces pero que a pesar de eso cada vez que me enfrento a él me produce tanto dolor que a veces no he sido capaz de continuar viendo una película o leyendo un libro dónde aparezcan escenas de esa locura que aún no sé como pudo ocurrir y como se pudo permitir...
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, me sucede lo mismo pero aún así, me gusta leer y ver cosas de ese periodo, creo que es la única manera de tratar de "comprender" ese horror y que no vuelva a suceder. Un beso

      Eliminar
  21. Desconocía tanto la novela como al autor, así que te agradezco esta reseña, pues gracias a ella he descubierto un libro del que quiero saber más, y que queda apuntado desde este instante en mi lista de deseos. Precisamente hoy he mencionado en mi espacio el "Diario de Ana Frank", acercándonos al mismo contexto. A ver si Círculo de Lectores se anima a editarlo, que en los últimos catálogos siempre han incluido libros de la editorial Impedimenta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los conocía! Fue amor a primera vista, lo vi en la librería, leí la sinopsis y lo quise :D Un abrazo

      Eliminar
  22. Buenos días, Carol. Precisamente estoy preparando la reseña de esta dura e impactante novela pues el autor consigue que sintamos las mismas sensaciones del grupo de prisioneros que iban a ser canjeados por soldados alemanes. Son novelas que cuesta leer, sí, pero ahí está la realidad que hay que admitirla y si es escrita por alguien que padeció en sus carnes esta brutalidad humana, pues es un testimonio más que queda para que estos horrores no se vuelvan a producir. Muy buena reseña y escalofriantes las fotografías que acompañan a tu crítica. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quizá lo mejor de la novela es cómo consigue ponernos en la piel de esas personas, y a la vez, por nuestro conocimiento histórico anticipar muchas otras de las que ellos no son capaces. Me alegra que te haya gustado, iré a ver tu reseña. Un abrazo

      Eliminar