lunes, 28 de mayo de 2012

'La broma' de Milan Kundera

Photobucket


Título: La broma (Žert)
Autor: Milan Kundera
Editorial: Tusquets (abril 2012)
Año de publicación: 1967
Páginas: 325
Precio: 18,27 euros

...aquellos años afirmaban ser los más alegres de todos los años y quienquiera que no se alegrara era inmediatamente sospechoso de estar entristecido por la victoria de la clase obrera o (lo cual no era delito menor) de estar individualmente sumergido en sus tristezas interiores.

Mi primer encuentro con Milan Kundera fue a través de La insoportable levedad del ser que a día de hoy sigue estando entre mis novelas favoritas. La leí en la adolescencia, la mejor edad para que un libro produzca un impacto definitivo, nos transforme, nos moldee. Volví a ella cuando estaba en la Universidad, y esa segunda lectura volvió a apasionarme, mostrándome matices que no había captado en la primera. Han pasado por mis manos otras lecturas de Kundera, pero esa primera siempre tendrá para mí algo especial. Ahora, vuelvo una vez más al autor checo con La broma, su primera novela, publicada en 1967, que le valió un año más tarde el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos, pero también, con la invasión soviética, la prohibición de sus obras, la pérdida de empleo y la expulsión de su país. Un novela en la que destino, responsabilidad, inoportunidad, castigo y venganza, juegan papeles muy importantes, todo ello barnizado con un matiz del absurdo que deja a la gran mayoría de personajes en evidencia.


Brno, ciudad natal de Kundera


La broma está protagonizada por Ludvik Jahn, un universitario miembro del Partido Comunista checo quien verá cómo su vida como la conocía hasta el momento le es arrebatada por una estúpida broma. Ludvik sale con Marketa, una chica que no tiene ningún sentido del humor, por lo que es el objetivo de las bromas de todos. Ludvik le manda una postal: "¡El optimismo es el opio del pueblo! El espíritu sano hiede a idiotez. ¡Viva Trotski!" con la única intención de tomarle el pelo. Pero Marketa no es de las que se ríe, los miembros del Partido Comunista tampoco, así que Ludvik es expulsado de la Universidad y del Partido y es obligado a cumplir con un servicio militar que puede prorrogarse todo lo que sus jueces y verdugos quieran. Ludvik comienza a sentir un odio visceral por aquellos que le vendieron, por los amigos que le dieron la espalda y por los que claramente le señalaron, y maquina una venganza que cree, conseguirá darle algo de paz, pero que, al igual que lo que generó su caída en desgracia, acaba degenerando en una broma pueril.


Ostrava, ciudad checa en la que Ludvik cumple el servicio militar

La novela está compuesta por varios prismas,  una gran parte de ella nos la cuenta el propio Ludvik, pero también tenemos capítulos narrados por otros personajes relacionados con el protagonista: Helena, Jaroslav y Kotska, con lo que no contamos con una única visión de los hechos. A la única que se deja sin voz, sin embargo, es a la enigmática e incorpórea Lucie, de la que Ludvik se enamora durante su estancia en el cuartel, y a la que sin embargo, no conoce de nada. Uno de los personajes más sobresalientes de la novela, de la que iremos conociendo poco a poco su historia que acaba entretejida con la de Ludvik. Los capítulos narrados por nuestro protagonista son los más dinámicos, los que nos cuentan los hechos, mientras que el resto son algo más densos, llenos de monólogos interiores y reflexiones acerca de temas muy diferentes como la música, el folclore y las tradiciones, o la religión. A través de ellos podemos reconstruir un mosaico de cómo era la vida y el pensamiento en esa época marcada por la dictadura comunista en la República Checa.

Praga

Lo que más llama la atención, como en todas las dictaduras, es el fanatismo y la obediencia de la gente ante un sistema que lo único que hace es anularles como individuos. De hecho, individualismo o intelectual, son palabras despectivas que pueden acarrear una condena a quien se le acuse de ello. Son muchos los males que señala y denuncia Kundera del régimen comunista, sin embargo, el tema del humor contrapuesto al optimismo centra la novela. El humor como algo totalmente prohibido, del que carece Marketa, la novia a la que manda la postal que acabará por perderle, pero del que carecen por completo también los miembros del partido. Sin embargo, todo ciudadano ha de mostrar una sonrisa, un optimismo, una proactividad rayando el fanatismo, aunque no se sientan, tan solo para demostrar el enorme entusiasmo ante el nuevo régimen. No voy a decir que sea un libro fácil, porque no lo es. Hay trozos que vuelan, especialmente los narrados por Ludvik con ese estilo directo y limpio tan característico de Kundera, lleno de axiomas que nos llegan como una llamada de atención sobre las que reflexionar. Sin embargo, los monólogos interiores o algunas disertaciones (especialmente las dedicadas a la música o la religión) se me han hecho bastante pesadas, por no hablar del final a tres voces en el que comparten la narración Ludvik, Helena y Jaroslav, con lo que hay que estar especialmente atento para saber quién está hablando en cada momento. Un final algo dilatado que, en mi opinión, hubiera resultado más efectivo e impactante de haber sido más directo. No olvidemos que se trata de  la primera novela de Kundera y que por lo tanto no es tan redonda como otras posteriores en las que alcanzaría una gran maestría. A pesar de ello, menudo debut, ojalá todas las primeras novelas de todos los escritores fueran pequeñas obras maestras como esta.

Milan Kundera


Hemos hecho lectura conjunta de esta novela a través del grupo de lectura del Café Literario, con los que he compartido opiniones y muy buenos momentos. A todos ellos quiero darles las gracias por hacer de la lectura algo aún más placentero cuando es compartido. Os iré dejando a continuación las reseñas que mis compañeros se vayan animando a publicar.

47 comentarios:

  1. Yo solamente he leido su clasico "La insoportable levedad del ser". Lo tengo preparado para hacer una relectura en ingles, aunque tal vez me decida a leer este antes. Excelente reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Kundera también me gustaron mucho 'La inmortalidad', 'La identidad' y el libro de relatos 'El libro de los amores ridículos', por si quieres más ideas para retomar a este autor. Bsos

      Eliminar
  2. seguro que con otra lectura de la "insoportable levedad del ser", dentro de unos años, seguimos descubriendo cosas nuevas en este libro, nuevas revelaciones, como gran obra maestra que es. desconocía la existencia de "la broma", y tiene muy buena pinta, apuntado queda. anyway. quiero ir a la república checa ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, creo que es uno de esos libros de los que va cambiando nuestra percepción de ellos cada vez que los leemos. Yo también quiero ir a la Rep Checa! Tiene que ser impresionante. Un abrazo

      Eliminar
  3. Buena reseña parece interesante. Solo he leído de Kundera "La insoportable levedad del ser" y hace tanto tiempo que casi no me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, quizá sea el momento de volver a este autor, aunque su obra maestra es "La insoportable..." tiene otros libros que valen mucho la pena. Un abrazo

      Eliminar
  4. Buena reseña parece interesante. Solo he leído de Kundera "La insoportable levedad del ser" y hace tanto tiempo que casi no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy entre las que sólo hemos leído "La insoportable levedad del ser".
    Estaría bien el libro que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más arriba he apuntado otros títulos que he leído de Kundera por si te apetece probar con otro de sus libros. Muchos besos

      Eliminar
  6. Yo sólo leí "La ignorancia" y no me acabó de gustar, a pesar de que noto que el autor escribe bien y es muy culto. Tengo en casa "La insoportable..." que espero leer en breve, pero quiero probar de nuevo con el autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece "La insoportable...", el que comentas no lo he leído aún, espero que te reconcilies con este autor. Un besazo

      Eliminar
  7. Magnífica reseña, deliciosamente escrita e ilustrada. Yo acabo de publicar la mía, hemos visto bastantes puntos en común, me llama la atención que nos desencantó un poco el final, lo puse en Goodreads como último comentario y me arrepiento un poco porque disfruté mucho del libro e incluso del final extraje una reflexión arrolladora aunque supongo que aquí juega mucho la subjetividad. Si no tienes inconveniente, te robo la idea de colocar las reseñas de los demás compañeros en mi blog. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado, yo también he disfrutado mucho leyendo tu reseña y viendo esos puntos en común que hemos tenido. Por supuesto, coloca las reseñas de todos los que hemos participado en la lectura, ningún problema. Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Sólo he leído La insoportable levedad del ser y me encantó. Tengo este en casa de la biblioteca, así que lo leeré pronto, probablemente antes de irme de vacaciones.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes en casa motivo de más para que lo leas, a ver qué te parece, tengo ganas de que compartamos opiniones sobre él. Un besote

      Eliminar
  9. Tengo en casa 'La insoportable levedad del ser', pero aún no me he puesto con ella. Kundera es uno de mis muchos autores aún pendientes... Me encanta que en esta novela se hable del sentido del humor, ningún integrista de ninguna ideología lo tiene. Buenísima reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezaría por "La insoportable..." de momento es mi libro favorito de Kundera, además de su obra maestra, en este libro, aunque me ha gustado tb mucho y es muy bueno, se nota aún cierta inmadurez. Un beso

      Eliminar
  10. No me gustó La insoportable levedad del ser y no creo que por ahora me vuelva a poner con este autor...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q raro, eres la primera persona a la que oigo decir que no le ha gustado "La insoportable...", desde luego, no es tu autor, si no te gustó esa novela no creo que vayan a gustarte otros libros suyos, Bsos

      Eliminar
  11. He leído tu opinión y la de José que se ha publicado hoy. Como ya me esperaba por lo que he leído en Twitter, vuestras valoraciones son muy positivas y me habéis convencido con las 5 estrellas con las que la puntuasteis en Goodreaders. Me la leeré pronto :) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy buena novela, con sus fallos, como señalo en la reseña, pero aún así, para ser una primera novela, es redonda, espero que te animes y que la disfrutes tanto como nosotros. Bsos

      Eliminar
  12. Vi la peli de La insoportable levedad del ser y no me quedaron ganas de leer de este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que no bases esa decisión en la película, la he visto y aunque no puedo decir que esté mal, no capta para nada la esencia del libro. un beso

      Eliminar
  13. Una fantástica reseña, muy completa. Ya tenía el libro apuntado, os he seguido la lectura, pero incidís en puntos que me interesan sobremanera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te animes a leerlo y comentamos entonces con más detalle. Un abrazo

      Eliminar
  14. Completísima reseña! Este autor es otro de mis eternos pendientes. A ver si logro este año sacarle de esa lista. Desde luego junto a La insoportable levedad del ser, voy a apuntar también este título, que por lo que cuentas, parece estar muy pero que muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, espero que te animes, es un autor de esos que llaman fundamentales y que además aporta mucho, cada frase suya da que pensar, espero que disfrutes de él. Muchos besos

      Eliminar
  15. Muy buena reseña, aunque no me llama especialmente para leerlo, al menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un libro un tanto denso, así que si no estás ahora con ganas, mejor dejarlo para otro momento. Bsos

      Eliminar
  16. Pues aunque es una reseña completísima y parece una novela de ciertos contrastes, no me decido, buscaré más reseñas a ver si me decido, pero de momento creo que la dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir viendo las reseñas que han hecho los compañeros de la lectura conjunta, iré actualizando la entrada para que aparezcan. Bsos

      Eliminar
  17. No he leído nada de Kundera pero me da la impresión de que sus libros son muy intensos. De momento no lo voy a apuntar porque me apetecen lecturas más ligeras pero ahí está para más adelante.
    Musus.
    P.S.: las fotos me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo son, de lecturas ligeras nada de nada, tienes que cogerlo con ganas, así que haces bien en dejarlo para otro momento en que te apetezcan este tipo de libros. Las fotos son preciosas ¿verdad? Dan muchísimas ganas de irse a la Rep Checa. Un besote

      Eliminar
  18. Kundera no es facil de leer y lo confirmo con sus comentarios, y lo atribuyo a que hace que nos enfrentemos a nuestro yo y a nuestro ego. Contrario a ustedes "La Broma" fue el primer libro que leí de él. Después leí "La Despedida" y creo que posteriormente "La insoportable levedad del ser" y "El libro de la risa y el olvido" y en cada uno es característico la crudeza de los personajes que exponen sus pensamientos mas primitivos que bien pueden ser nuestros y que por lo mismo causa esa repulsión que exponen en sus comentarios. Para mi me resulta un autor fabuloso, veraz y autentico que retrata la vida de su tiempo como una burla a las ideologías, a la religión y a la europa oriental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, no, es verdad que nos expone a nosotros mismos, de cara, sin ningún tipo de atenuante. Coincido en lo que dices, un autor excepcional. Un abrazo

      Eliminar
  19. Muy buena reseña Carol, Kundera es único llevándonos a un mundo donde la política interactua con los sentimientos individuales, es un maestro en la descripción de las emociones mas profundas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, veo que somos varios los incondicionales de Kundera, sus libros dan para más de dos y de tres charlas. Muchos besos

      Eliminar
  20. Buenísima reseña Carol.
    Yo también empecé cuando era muy jovencito con La insoportable levedad del ser, un libro que me fascinó y al que debo volver algún día ahora que he madurado un poco.
    Hace pocos días también leí El Libro de los Amores Ridículos. Son relatos pero tiene mucho en común con La Broma.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Yo creo que Kundera es uno de esos autores que marcan muchísimo si se lee de joven, deja huella. Yo tb leí hace años "El libro..." una colección muy buena de relatos. Un abrazo

      Eliminar
  21. Nunca he leído La insoportable levedad del ser y siempre digo: lo leeré. Tu entrada nuevamente me ha hecho pensar lo mismo.

    La reseña, pues que decir: excelente. Has hecho que me enganchara a tus palabras y me dieran ganas de leer el libro, sobre todo porque el título me parece bastante irónico.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, "La insoportable..." lleva años en mi podio de libros favoritos y no lo desbanca nadie. Me alegra haberte animado a leer este libro, espero que lo disfrutes. Un abrazo

      Eliminar
  22. En quince días me voy a Praga y me planteé leer a Kundera aunque reconozco que la película sobre La insoportable levedad del ser me pareció ... insoportable e hizo que no quisiera leer a este autor. Luego me han hablado tan bien del libro que supongo que tendré que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q suerte! Tengo muchas ganas de conocer Praga, ya nos contarás. En cuanto a la peli de La insoportable... no lo tomes como guía, es infinitamente mejor el libro. Un abrazo

      Eliminar
  23. muy buena reseña! la leeré en algún momento, aunque antes quiero leer La insoportable levedad del ser, un libro que lleva en mi lista de pendientes años y que estoy tardando demasiado en leer... qué desastre!
    un besotee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te recomiendo que leas antes La insoportable... es su obra maestra y personalmente es de momento el libro que más me ha gustado de Kundera, fíjate que lo he leído ya un par de veces. Un beso

      Eliminar
  24. Trate de leerlo y no pude llegar siquiera a la mitad, después de leer tu reseña le dare una segunda oportunidad. Gracias

    ResponderEliminar