miércoles, 28 de diciembre de 2011

'Un dios salvaje' de Roman Polanski



Con los años una va cogiendo experiencia, o creyendo que la coge, y volviéndose categórica, lanzando máximas de las que luego puedo y creo que me arrepentiré a los dos días, pero bueno, allá va la máxima que me ronda la cabeza últimamente: para acertar y ver una buena película hay que pasar olímpicamente del argumento de la misma, de sus actores o de los tráilers que muchas veces son más un resumen de la película entera (final incluido) que un reclamo. Para acertar a la hora de ver una peli solo hace falta fijarse en el director. Ya está, dicho queda. Y es que últimamente la experiencia me dicta que si voy a ver un film de Clint Eastwood, Lars von Trier, Woody Allen o Almodóvar, me da exactamente igual lo que quieran contarme, que me hablen de rugby que no me interesa nada, del apocalipsis que me es indiferente, de crisis de identidad o de cambios de sexo imposibles que me dejan fría, me da igual, porque hablen de lo que hablen, conseguirán engancharme en argumentos que en principio no me llamarían la atención, saldré encantada del cine y tendré la sensación de que ha sido un dinero bien gastado. Dentro de esa nómina de directores que nunca me defraudan (y crucemos los dedos porque siempre puede haber un batacazo) vamos a incluir a Roman Polanski, aunque haya hecho de las suyas con bodrios infumables como La novena puerta. Pasando eso por alto, Polanski suele ser sinónimo de buen cine y además entretenido. Quién me hubiera dicho a mí que las discusiones, fobias y problemas domésticos de dos parejas con hijos me iban a interesar. Y sí, Un dios salvaje me ha gustado y mucho. Ya me quedé con ganas de ver la obra de teatro de Yasmina Reza cuando estuvo en Madrid, así que no puedo comparar obra y film, pero lo que es la película, me ha encantado.


El argumento es tan sencillo como dos parejas de neoyorquinos reunidas en el apartamento de uno de ellos. El hijo de uno de los matrimonios ha pegado al hijo del otro, y los padres se han reunido para hablar civilizadamente del asuntillo y tratar de resolverlo lo más cordialmente posible. Pero no cuentan con ese dios salvaje que habita en todos nosotros, esa bestia que ni siquiera siglos de evolución ha conseguido apaciguar, y ya os podéis imaginar que la cosa se les va de las manos. Divertidísima a ratos, reflexiva en otros, Un dios salvaje nos hace reír mientras pensamos lo humanas que son esas reacciones y que quizá nosotros mismos caeríamos en ellas también. Kate Winslett, una actriz que antes no me decía nada y que cada vez me gusta más y más, está simplemente perfecta en su papel. El otro destacado es Christoph Waltz, absolutamente genial, y el personaje más divertido del film. Jodie Foster está perfectamente insoportable, el personaje que más he odiado del film, la típica mujer acomodada que sin embargo dice sufrir por las tragedias ajenas y se le llena la boca hablando de derechos humanos, sin ni siquiera darse cuenta de lo absurdo de su discurso y lo falso que resulta. John C. Reilly, en la piel del marido sumiso, borda también su papel. Una película como esta, que transcurre prácticamente toda en un apartamento y que recuerda constantemente al teatro e incluso a las películas clásicas donde lo importante eran los diálogos, las réplicas y contraréplicas agudas, sin ayuda de efectos especiales ni giros traídos de la mano del guión, necesitaba unos actores de altura, y los tiene. Las máscaras y convencionalismos sociales acaban cayendo "Yo sí sé lo que se sufre en África" dice una Jodie Foster rodeada de carísimos catálogos de Kokoschka en edición vintage desde su cómodo y lujoso piso neoyorquino. Polanski borda una película que pone sobre la mesa la falsedad de nuestra sociedad actual, las máscaras tras las que nos escondemos, las mil y una hipocresías que vivimos y esa falsa urbanidad en la que nos refugiamos a diario. Una película para disfrutar desde el primer minuto y a la que solo le puedo poner la pega de su brevedad, tan solo 80 minutos de metraje que dejan con ganas de más, o quizá eso también sea una virtud.

32 comentarios:

  1. A mí las películas de Clint Eastwood me encantan, y ahí estoy segura que tu "máxima" se aplica en la perfección. Respecto a Woody Allen o Almodóvar solo he visto unas pocas, así que me abstengo de dar mi opinión. Me apunto esta película para cuando tenga oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    El día de Navidad vi EL ESCRITOR, justo la anterior de Polanski que tenía pendiente, en DVD. Me encantó.
    Al día siguiente fui al cine a ver UN DIOS SALVAJE (CARNAGE). Reconozco que la peli no está mal pero vamos que no me apasionó como a ti. Todo el mundo dice maravillas de la película y yo me quedo con los actores y el guión. La escenografía teatral de un solo decorado le resta puntos. Y a mí no se me hizo corta a pesar de tener solo 80 minutos de metraje.

    No sé. Un buen Polanski pero no un excelente Polanski (en mi opinión).

    FELIZ AÑO, Carol!!!

    ResponderEliminar
  3. Las máximas son para romperlas, pero no está nada mal tenerlas ;)

    La verdad es que coincido en parte contigo. Hay que confiar en la persona que está al frente de algo, en este caso una película, y esperar que lo siga haciendo igual de bien. Y, por supuesto, no perder de vista a gente más joven o nueva que llegue con ideas distintas.

    Esta no la he visto pero me apetece hacerlo.

    ¡¡¡Felis año!!!

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado la atención la verdad. Auqnue no descarto verla en algún momento. Coincido contigo con el director Woody Allen, es increible su forma de contar la historia, sea cual sea. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya había visto el trailer y la quiero ver claro, con esos actores y ese director para no verla.
    Coincido contigo en lo de los directores, debo reconocer que también me dejo llevar bastante por los actores que interpretan las películas, pero estos suelen fallar más. En cambio, un director que te guste no suele decepcionar tanto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. No la he visto pero por lo que cuentas creo que puede estar bastante interesante =)

    ResponderEliminar
  7. he leído algunas muy buenas opiniones como la tuya también, y es que, además del director, con ese reparto no puede ser una peli mala! apuntadita la tengo en "pendientes"

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó aunque me quedo con la obra de teatro.

    D.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta Jodie y Kate :P de mis actrices favoritas ^^ me la apunto para verla!

    ResponderEliminar
  10. excelente reseña :P me gustaria leer esta novela!

    besos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía la película y aunque no tenga un argumento que me llame mucho la atención puede estar bien para un rato entretenido, adeás si te ha gustado tanto habrá que darle una oportunidad
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues tienes razón, no lo había pensado! Ahora me fijaré en los directores, y no en el argumento.. jeje. Por supuesto, esta queda apuntadísima. Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Te deseo un feliz año nuevo y deseo que los Reyes magos te pongan en tus zapatos todos lo que desees. Yo solo quiero que me pongan muchos, muchos libros, te digo esto porque se que eres una buena lectora, yo tambien. Un beso

    ResponderEliminar
  14. No la he visto, y no es la primera crítica positiva que leo de esta peli. Así que le tengo muchas ganitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No la he visto todavía, aunque está en mi lista. Con tales ingredientes no puede salir un mal caldo, independientemente del guiso. Compartimos gustos por ciertos directores de los que soy incondicional, es raro que me decepcionen por mucho que cambien el tono y las críticas a mí plim.
    No pude con "Vicky, Cristina, Bna", pero un desliz lo tiene cualquiera, hasta los genios.

    ¡Feliz año (y el resto también)!
    :)

    ResponderEliminar
  16. Clint Eastwood, Lars Von Trier, Polanski... son sinónimo de calidad. Como también lo son, por completar una pequeña lista de indispensables, Martin Scorsese, David Fincher o Kubrick... Coincido casi completamente contigo... y digo casi completamente porque nunca he sido mucho ni de Almodóvar ni de Allen. Del segundo, porque sus películas se me antojan lentas,muy lentas. Y del primero porque no veo que termine de separarse del todo del cine que hacía en los ochenta, y siempre arrastra clichés y personajes estereotipados de película en película. No digo que Mujeres al borde de un ataque de nervios se parezca a Volver, que indudablemente no se parece (técnica y argumentalmente el manchego ha dado un paso de gigante), pero en todas sus películas acaban por aparecer,indefectiblemente, prostitutas, politoxicómanos, personas con pasado sórdido o con infancias truncadas... vamos, que no hay ni un solo personaje que sea "normalilto"!! jajaja! Pero vamos, que coincido contigo en la mayoría de lo que expones.

    ResponderEliminar
  17. Vi un reportaje sobre ella en Días de cine, y me quedé con muchas ganas de verla. Pero acabaré haciendo como siempre, porque me pongo mala con los precios del cine.

    ResponderEliminar
  18. No he visto esta película, aunque me la voy a apuntar. Como dices, hay ciertos directores de cine que, hagan lo que hagan, son grandes películas. Personalmente, soy un gran aficionado a Woody Allen, me gustan mucho sus películas ;)
    Próximamente, veré tu recomendación.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  19. No tengo mas remedio que decir "amén" y que voy a ver la peli en cuanto pueda es decir ¡ya! me la has puesto tan atractiva...
    Feñiz año Carol y un besazo.

    ResponderEliminar
  20. a mi, persoalmente, me ha parecido una película de polanski pero hecha como el mejor de woody allen en sus buenos tiempos de mahatan.

    ResponderEliminar
  21. Estoy deseando verla, aunque me sabe mal pagar la entrada por tan poco duración. Desde el principio me atrajo, no sólo por el director, sino porque creo que desarrollar una historia entre cuatro papeles y hacerlo bien dice mucho a favor del reparto también...Yo también soy poco objetiva con los directores que me gustan, aunque me he tragado algún que otro rollo :-)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  22. No me llama especialmente... pero si trabajan Winslet y Waltz, la tengo que ver! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Ví la obra de teatro en Madrid y la peli hace poco. Yo, particularmente, me quedo con la peli, Maribel Verdú no es santo de mi devoción y Aitana Sánchez Gijón tampoco me mata mucho. Pero en mi caso el tema sí que me atrajo bastante, dos parejas que defendiendo-justificando las acciones de sus retoños acaban perdiendo los papeles y mostrando la parte más insatisfecha y falsa de todos ellos. La verdad es que me gustaría hacerme con el libro porqué hay conversaciones geniales. A parte de que salí encantada con Jodie Foster, perfecta! Besos!

    ResponderEliminar
  24. Las películas de Polanski me suelen gustar bastante y, por lo poquito que he visto en el trailer, estoy segura de que esta también me gustará. Ahora sólo me queda sacar tiempo para poder verla.
    Musus.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carol, cambié de cuenta blogger, específicamente de correo electrónico. Sigo teniendo el mismo blog, la misma foto (los libros) y el mismo nickname, pero te menciono esto por si acaso. Ahora, respecto a la entrada: no conocía la película. Me gustan las películas de ese director, y seguramente buscaré el film ahora que estoy de vacaciones. Se ve realmente buena, en cuanto a trama y calidad. ¡Un abrazo y FELIZ AÑO 2012!

    ResponderEliminar
  26. offuscatio, me alegra que coincidamos con Clint Eastwood, me parece un director excepcional. A ver si esta te gusta. Un abrazo

    Alberto, fíjate, a mí sin embargo ha sido la escenografía en un solo decorado una de las cosas que más me han gustado le resta puntos. Y a mí no se me hizo. Quizá no sea el mejor Polanski, pero sí que es una muy buena peli. Feliz Año!

    alcorze, es que creo que suele dar garantías de calidad, aunque te doy la razón en que también hay que arriesgar de vez en cuando y aportar por jóvenes promesas. Un abrazo y Feliz Año!

    Kristineta!, me encanta Woody Allen, es uno de mis directores favoritos. Un beso

    Carla, es que entre los actores y el director es muy apetecible. Yo también me dejo llevar por los actores y ahí sí que hay muchas decepciones, los hay que son muy irregulares, muy buenos en unas y terribles en otras. Bsos

    Marina, es una película muy interesante, te la recomiendo. Muchos besos

    raúl, espero que la disfrutes, las actuaciones son de lo mejor. Un abrazo

    dsdmona, como digo, por desgracia no puedo comparar con la obra de teatro, que seguro está genial. Bsos

    Nina, las dis están geniales, vas a disfrutar mucho con sus interpretaciones. Un beso

    Liz, muchas gracias, pero estamos hablando de una película, no de una novela, o en su caso, una obra teatral. Bsos

    Tatty, a mí el argumento tampoco me llamaba en un principio, pero está tan bien llevada, que al final es lo de menos. Un besazo

    Saramaga, es que me he dado cuenta de esto de aquí a una parte, a veces argumentos que en principio no te interesan, con un buen director se hacen muy atractivos. Bsos

    Mª Ángeles, igualmente, feliz año, a ver si te escuchan y se portan bien los Reyes dejándonos muchos libros. Un beso

    Margari, es que está muy bien, como digo, es muy divertida pero a la vez te da que pensar. Un besote

    Sergio, je je, totalmente de acuerdo, cuando los ingredientes son buenos... Yo tampoco pude con Vicky... pero a los buenos directores les permitimos algún desliz ¿no? Un abrazo y Feliz Año

    Ciudadano Kane, totalmente de acuerdo con los directores que añades, yo añadiría aún más pero tampoco quería alargarme :) Almodóvar me gusta desde su segunda etapa a mí me parece que ha crecido mucho como creador. Un abrazo

    Atram14, yaaa, está carísimo, yo voy porque no puedo prescindir de la gran pantalla pero mucho menos de lo que me gustaría, esta de todos modos es de esas pelis que no importa verla en pequeña pantalla. Bsos

    Jorge, sí, yo creo que hay algunos directores que, aunque pueden fallar, es muy difícil que decepcionen. Espero que disfrutes de la peli. Un abrazo

    La Abela, ja ja gracias por ese "amén", espero que te guste la peli. Un besazo y feliz año.

    Ros, tienes razón, tiene muchas cosas del mejor Allen, aunque con el toque Polanski. Un beso

    Meg, es verdad, te quedas un poco con cara de tonta cuando ves que termina tan pronto, aunque más vale poco y bueno que mucho y malo ¿no crees? Muchos besos

    Shorby, lo fundamental de esta peli son los actores y no la historia en sí, y ya te digo que los cuatro están magníficos. Un beso

    Perkins, qué suerte haber podido ver la obra, yo me quedé con las ganas. Me imagino que estaría mejor, pero en mi caso no pueedo opinar al no haberla visto. A mí tampoco me importaría leer el libro. Bsos

    mafaldas, a ver si puedes sacar tiempo, que es verdad que estos días vamos todos de cabeza, espero que te guste. Muchos besos

    Pablo, gracias por avisarme de lo del cambio. Espero que puedas verla y que la disfrutes. Un abrazo y feliz Año.

    ResponderEliminar
  27. Wow... C., ¡qué profunda!¡como siempre!, Polanski es Polanski. No mencionaste la pedofilia uf... Lo veo. Salu2.

    ResponderEliminar
  28. Hola Carol, yo si tuve la suerte de ver la versión de Teatro, y después de leerte y ver también las recomendaciones en el blog de Gaxtelu, tengo pendiente comparar con la película. Acida metáfora!
    Los actores ya me parecen una garantía...
    Por cierto coincido con el comentario de Alberto, tras las puertas con respecto a la de El Escritor, también me gustó mucho...
    Gracias por compartir, y Feliz 2012!!
    ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  29. Yo no he visto todavía la peli pero sí que vi la obra en su momento y me gustó mucho tal y como reseñé en el blog. Después me acordé bastante de ella (aunque la temática es distinta) cuando leí "La cena".

    ResponderEliminar
  30. Mario, personalmente me gusta separar la vida o la forma de ser de los directores de sus obras, si no, me quedaría sin muchos de mis directores favoritos. Un abrazo

    maribel, qué suerte, yo me quedé sin verla, a ver qué te parece ya que puedes compararlas. Un beso

    masteatro, a ver qué te parece la peli, me hubiera encantado poder comparar obra y peli, pero no ha podido ser. Un besazo

    ResponderEliminar
  31. A mí también me gustó. Te hago compañìa en lo de liarse a ver lo que quiera que haya hecho un creador que ya se haya ganado tu confianza. Yo también me fío mucho. Pero es que se lo merecen. Son los frutos del trabajo bien hecho, y es que van ganando adeptos, jeje.

    ResponderEliminar
  32. Icíar, es que al final veo que es cuando acierto casi siempre, un buen director puede fallar pero más o menos ya sabes que vas a ver algo de calidad. Me alegra que la disfrutaras. Un beso

    ResponderEliminar