miércoles, 30 de junio de 2010

'El bello verano' de Cesare Pavese

El bello verano es mi primera incursión en la obra del italiano Cesare Pavese, novelista, poeta, traductor, crítico y editor. Se trata de una novela muy breve, escrita en 1940, en la que Pavese concentró muchas de sus obsesiones, principalmente el paso del tiempo, y la transición de la niñez a la madurez, vista la edad adulta como una pérdida. La historia nos sitúa en Turín, la ciudad natal de escritor, fría, gris e industrial, en el paso de estación del verano al invierno. Ginia tiene 16 años, trabaja en un taller de costura y vive con su hermano al que apenas ve, pues éste trabaja de noche. Todavía es una niña que pasa el verano en compañía de sus amigas, paseando por las calles de Turín o bailando en los salones de moda. Hasta que un día conoce a Amelia, una joven más mayor que ella, que trabaja como modelo posando desnuda para pintores de poca monta. Amelia ha contraído la sífilis en uno de sus muchos escarceos sexuales, y se apunta que lo más probable es que la culpable haya sido una de sus relaciones lésbicas. A través de Amelia, Ginia conoce todo un mundo nuevo a sus ojos, lejos del entorno inocente al que estaba acostumbrada. Un mundo mucho más sórdido y marcado por la bohemia de un puñado de pintores pobres. Conoce así también a Guido, un soldado que ejerce de pintor en sus ratos libres, del que se enamora. Pavese consigue trasladarnos sin ningún problema tanto al mundo bohemio de los pintores, como al ambiente opresivo y pausado de la ciudad, donde parece que nunca ocurre nada. Además de ser un libro magníficamente escrito, se lee casi sin darnos cuenta. Se da la coincidencia de que Pavese recibió por este libro el prestigioso premio "Strega" en 1950, meses después el escritor se suicidaba en la habitación de un hotel de Turín tras un desengaño amoroso.

7 comentarios:

  1. Me ha parecido un libro muy interesante. Me lo apunto. No conocía a este autor italiano. Gracias por la reseña, Carol. Un abrazo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Goizeder, a mi llevaba tiempo hablándome de él mi chico al que le encanta su poesía, aunque yo he preferido empezar con una de sus novelas. En Italia es todo un clásico del XX, a mí personalmente me ha gustado muchísimo y pienso repetir.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué voy a hacer con tanto libro. Pavese, Pavese, me suena muchísmo, y además a buen escritor. Ya comentas que la novela está "magníficamente escrita". No puedo más que apuntármela. De verdad. No sé qué voy a hacer. ¡No sé qué voy a hacer!

    ResponderEliminar
  4. Icíar, a mí me pasa lo mismo, los libros se me multiplican, y aún me quedan muchos clásicos por conocer. Pavese era uno de ellos, uno de los importantes italianos, con el que por fin me he puesto, y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol! Encanta de conocerte! Yo también me quedo en tu espacio!
    Pues no conocía la obra ni el autor para que nos vamos a engañar pero vamos... que me lo apunto!! me parece súper apetecible así que va a la lista de lecturas pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra verte por aquí María y que te guste. Para mí Pavese ha sido todo un descubrimiento, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  7. Una de sus mejores obras. Lo cierto es que se le conoce más como poeta y por su famoso diario, pero su obra narrativa es superior desde mi punto de vista. Saludos, y disculpen esta inevitable intromisión.

    ResponderEliminar