martes, 2 de marzo de 2010

Bunbury aburre con Las consecuencias


No pensaba hablar del nuevo álbum de Bunbury, Las consecuencias, pero mi amigo Pedro me lo ha pedido en uno de los comentarios de este blog, así que ahí va. Siempre he sido seguidora al cien por cien de Bunbury y fanática de Héroes del Silencio, pero de un tiempo a esta parte ha conseguido con sus últimos trabajos desprestigiar toda una carrera plagada de éxitos y de grandes discos. El viaje a ninguna parte, aunque todavía conservaba parte del genio de Bunbury con grandes canciones, empezaba a flojear: demasiado largo y muchas canciones de relleno. Luego vino Helville DeLuxe, un disco totalmente prescindible, aunque la gira fuera impresionante (fui hasta a tres conciertos de esta gira). Sin embargo, aún nos quedaba la esperanza de que su siguiente trabajo remontase un tanto lo hecho anteriormente. El susto llegó con la
versión de Jeanette Frente a frente, una canción que no pegaba nada con su trayectoria musical y que no aportaba mucho. Lo peor de todo es que una vez escuchado el disco entero, Frente a frente es la mejor canción del mismo, así que ya podéis imaginaros cómo es el resto. Bunbury ha calificado a su nuevo disco de oscuro y de guitarras, Nacho Vegas dice que es el disco que estaba esperando escuchar de Bunbury, y ambos se refieren continuamente a Bob Dylan. Bien, yo lo describiría con una única palabra: aburrido. Bunbury parece haber perdido la chispa, ese algo que tenía y que lo hacía especial, algo que suele pasarle a muchos artistas cuando llevan demasiado tiempo en esto de la música, y Bunbury lleva ya mucho tiempo, de hecho, podría dejarlo cuando quisiera con la cabeza bien alta, pues ha creado un buen puñado de buenas canciones y grandes álbumes. Las consecuencias carece de grandes hits y de canciones que emocionen o enganchen mínimamente, Bunbury se ha creído una especie de cantautor -una pobre imitación de Leonard Cohen en muchos casos-, y guitarra en mano se ha dedicado a torturarnos desde la primera a la última canción del disco. Dicho lo dicho, sigo pensando que Bunbury es uno de los mejores músicos de éste país, y en cuanto venga por España de gira iré a todos los conciertos que pueda. Pero éste, Bunbury, éste disco sí que no te lo compro, por mucho que te cabrees y despotriques contra las descargas y te pongas del lado de la SGAE.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, aburrido NO!!! Lo siguiente, ni las letras, ni la música, ni el tono del albúm, nada se parece a discos míticos como Pequeño y (a cierta distancia para mi) Flamingos. Debería dedicarse a hacer garbanzos con bogavante y tomarse unos diez años de descanso, igual se le ocurría algo bueno....
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, si va a hacer garbanzos con bogavante que reparta. Totalmente de acuerdo con lo del disco, pero te apuntas a los conciertos no?

    ResponderEliminar
  3. Es una mierda de album. Este se cree que con el pasado se vive. Así que, ¿Por qué no se retira ya del mundo musical? No se porque se lo tiene tan creido. Yo también tocaba la guitarra de esa manera en campamentos. Todo el mundo puede tocar un LA, un Sol, etc. Demuestra claramente que nunca ha sabido tocar la guitarra y que una vez se desprende de músicos buenos no vale nada.

    ResponderEliminar
  4. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Bueno, está claro que es cuestión de opiniones y hay discos mejores y peores de Bunbury (aunque coincido contigo en que somos fanáticos de HEROES y hemos seguido mucho a Bunbury en solitario).

    Veamos: lo principal de un artista es SU EVOLUCIÓN. Enrique ha hecho discos muy diversos, desde "Radical Sonora" hasta su sexto álbum de estudio "Las consecuencias". Todos tienen cosas mejores y peores.
    Curiosamente a mí me encanta "El viaje a ninguna parte" y creo que "Pequeño" está muy bien pero queda algo anticuado aunque le quedó muy bien.

    Este último se parece mucho a "El tiempo de las cerezas" (que grabó con Nacho Vegas). A mí me gusta pero es para escuchar con calma y a ratos.

    En fin, que "Las consecuencias" no es el mejor disco de Bunbury pero sí el que más apetece escuchar en una habitación oscura en tiempos difíciles. Destaco "Los habitantes" y "Lo que más te gustó de mí".

    Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  5. Joy: te has pasado un poco ¿no? No entiendo el odio visceral que muchos le han cogido a Bunbury, que está en horas bajas está claro, pero no creo que deba retirarse por eso, igual nos da la sorpresa y remonta.

    Alberto: es verdad que una de las grandes virtudes de Bunbury es que es un artista que evoluciona y cambia a la velocidad de la luz. Yo me quedo sin dudarlo con Flamingos y después Pequeño. El tiempo de las cerezas estuvo muy bien, pero las canciones de Nacho Vegas me parecen las mejores de ese disco. A mí personalmente este giro que está tomando la carrera de Bunbury no me convence nada, pero como ya he dicho eso no impedirá que vaya a sus conciertos.

    ResponderEliminar
  6. Carol, en los conciertos nos vemos si o si, está claro!!

    A Alberto Q: "lo principal de un Artista es su evolución", flipo con la chorrada - y disculpa el tono - lo principal de un artista es su obra, que yo sepa ni Cohen,ni Young, ni Cash han evolucionado gran cosa y ahí están. Este es un descalzaputas al que le salió el mejor disco de la música española tras Mediterraneo de Serrat (me refiero a Pequeño) y luego otro muy bueno (Flamingos) y después ha acertado con alguna cancioncilla. Joder, molaba mucho más cuando aún no se había quitado de encima la sombra de Heroes

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Alberto Q.


    A Pedro: Para mí la "chorrada" es decir que "Mediterraneo" de Serrat es "el mejor disco de la música española". Me gusta Serrat (bastante) pero precisamente es un ejemplo de NO evolución en su carrera. Su estilo siempre es igual, y repito que me gusta pero SIEMPRE es lo mismo.

    A mí me gustan los artistas que buscan nuevos horizontes y tratan de no estancarse. Un ejemplo: Quique González y sus 7 discos de estudio y otro en directo: TODOS (los 8) muy distintos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Haya paz Alberto y Pedro, como decimos siempre: sobre gustos no hay nada escrito, y menos mal que es así, sería un mundo muy aburrido si todos pensáramos igual.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, después de haber llegado a este blog no he podido resistirme a comentar,ya que soy fanático de Bunbury.

    En primer lugar, decir que Las consecuencias es una mierda,es no tener ni idea,ni conocer a Bunbury.El texto es muy bueno,y como he leído, hay algunos que lo que buscan son hits,y evidentemente éste no es un disco de éxitos, y por eso mismo lo tachan de malo porque no hay melodías facilillas que entrén por el oído.Pues ahí tenéis en los 40 principales,si queréis hits simplones.Está claro que Bunbury tiene discos mejores y peores,pero la evolución de este artista es innegable y aunque también soy fanático de Héroes,hay que decir que era algo no tan complejo como los discos en solitario de Bunbury,además podía rozar lo plano.La heterogeneidad de álbumes en solitario de Enrique es asombrosa:Bushido,El tiempo de las cerezas,Freak Show,etc.
    Actualmente el artista que hace sombra a muchos es Quique Gonzalez,increíble.Un saludo,

    sonidosmaravillosos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguien me explica por que se le considera a bunbury uno de los mejores musicos de este pais?

    Porque despues de escuchar sus discos sigo sin encontrar una respuesta mas que por la fama que tuvo con heroes del silencio.

    ResponderEliminar