jueves, 12 de noviembre de 2009

Tokio blues -Norwegian wood de Haruki Murakami: un japonés occidentalizado


Haruki Murakami me produce sentimientos encontrados, últimamente parece que el escritor japonés está de moda, sus libros están por todas partes y todo el mundo habla de él. Y me temo que precisamente esa expectación ha sido la que ha hecho que me decepcione un poco, esperaba bastante más de él, sinceramente, ante tanto halago e interés por parte de todos. Que un escritor se ponga de moda es un fenómeno extraño y difícil de explicar, en este caso supongo que se trata más de una estrategia comercial que de otra cosa. Gran parte de la decepción por Murakami viene si se han leído previamente a otros autores japoneses: Mishima, Kawabata, Soseki... son escritores de una gran talla, de hecho son clásicos de la literatura japonesa. Comparativamente sería algo así como si hubiésemos leído a Lorca, Delibes o Cela, por poner un ejemplo, y luego nos leyéramos a Javier Cercas, pues está bien, no digo que no, pero es que las comparaciones son odiosas y brutales. Mi acercamiento a Murakami ha sido con la novela Tokio blues -Norwegian wood, en él, su protagonista Watanabe tiene que luchar metafóricamente contra el espíritu de su amigo muerto tras suicidarse, y se debate entre el amor de dos chicas, una de ellas, la novia de ese amigo que murió. La novela es un tanto lenta, apenas pasan cosas, e incide mucho en el suicidio entre los adolescentes japoneses, un tema muy de actualidad, y un gran problema para el país. Además, da la impresión de que Murakami quiere renegar de su cultura japonesa (precisamente lo que más aprecio de los anteriores autores citados), y sus referencias culturales son continuamente a la cultura occidental: El guardián entre el centeno, El gran Gatsby, y por supuesto los Beatles, entre muchos otros, Como un primer acercamiento a la literatura japonesa no está mal, aunque repito, es un autor sumamente occidentalizado, sin embargo, si se quiere conocer de verdad la cultura y la esencia japonesas, Mishima, Kawabata o Soseki son los indicados.

2 comentarios:

  1. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Qué alegría descubrir tu blog compañera! De literatura japonesa se podría hablar mucho y por desgracia no soy experto pero por si a alguien le sirve, yo también recomiendo al gran KAWABATA antes que a Murakami.
    No obstante, de Murakami me encantó "Kafka en la orilla" y reconozco que "Tokio Blues" me pareció ameno y entretenido. Pero como libro maestro me quedo con "Lo bello y lo triste" del citado Kawabata.

    Saludos, añadido a favoritos queda este blog :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto, me alegra que te haya gustado. Sin duda, yo también me quedo con Kawabata.

    ResponderEliminar